7/8/08

9 meses de Botnia

A nueve meses de la puesta en marcha de Botnia -la empresa finlandesa procesadora de pasta celulosa- y de su ya apagada repercusión mediática, política y movilización social ¿cómo sigue?

Veamos algunos datos:
La planta de Fray Bentos, que comenzó a operar el 9 de Noviembre del año pasado, alcanzó más de 600 mil toneladas de producción de pasta de celulosa. La fábrica produce un promedio 2.800 toneladas diarias de celulosa desde Marzo
Actualmente se han generado 3.400 puestos de trabajo directos, abarcando todo el ciclo: desde la forestación, la planta y las actividades de puerto y 4.000 en forma indirecta.
Todos los estudios realizados por laboratorios locales, nacionales e internacionales coinciden en que los niveles de emisiones al aire y al agua están de acuerdo a los parámetros más exigentes y en la mayoría de ellos muy por debajo
En ese sentido la empresa firmó un convenio con Obras Sanitarias del Estado (OSE) en el cual la empresa aportará U$S 850 mil para iniciar las obras para el tratamiento de los efluentes de la ciudad de Fray Bentos en la planta de Botnia que reducirá la carga de material orgánico y nutrientes vertidos al Río Uruguay.
Botnia además genera energía eléctrica a partir de biomasa y vuelca un excedente promedio de 30mw a la red de energía eléctrica del país. La planta recientemente recibió la aprobación de la Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático por la generación eléctrica excedente a partir de biomasa. Esta energía logrará la reducción de emisión de 45.000 toneladas de CO2 al año.

Los medios ya no se ocupan de la planta. Los gobiernos de Argentina y de Uruguay ya no discuten por el hecho y el corte del puente internacional –con dos años de vida- no se discute. Además el anuncio de instalación de otras plantas no causó ninguna retroacción social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario