11/3/09

El estado de la comunicación interna en Latinoamérica.

En el blog de la consultora AB comunicaciones www.abblog.net se publicó una investigación realizada en Bogotá por la consultora Imagen People sobre el estado de la comunicación interna en el sector público.
La nota daba cuenta de problemas que pueden ser ampliados a cualquier repartición pública de latinoamérica.

El estudio realizado a 57 entidades distritales en Bogotá arrojó como resultado que los problemas de gestión están relacionados con problemas comunicación en más de un 80%.

Esta investigación que abarcó a directores de comunicación y gestión humana de distintas instituciones del sector público en Bogotá durante el último trimestre del 2008, dejó ver el estado en que se encuentran en cuanto a gestión se refiere, siendo el liderazgo y la comunicación horizontal los temas calificados con mayores falencias en dichas entidades y dejando sobre el tapete la posibilidad de hacer más dinámica y efectiva su gestión a través de la comunicación.

La encuesta señala que los problemas que más aquejan a las entidades distritales tienen que ver con
-la comunicación entre las áreas.
-dificultades en canales de doble vía
-reconocimiento y motivación
-no se comparte direccionamiento
-distancias geográficas y deficiencias tecnológicas

A la pregunta ¿en qué porcentaje los problemas de comunicación interna inciden en los problemas de clima organizacional?, más del 50% coincidió que se presenta entre un 70% y 100%. Mientras que el porcentaje de los problemas de comunicación interna que inciden en la satisfacción de los ciudadanos es más del 60%.

En síntesis los problemas de comunicación interna hacen que la dinámica de gestión sea mucho más demorada y que haya problemas de coordinación que a su vez afecten la productividad.

Es posible que estos problemas sean espejo de la mayoría de las entidades públicas latinoamericanas ¿usted que opina?




• 0.0 – 2.5 = Verde (Factor fortaleza)
• 2.6 – 3.5= Amarillo (Factor en riesgo)
• 3.6 – 5.0= Rojo (Factor critico)

No hay comentarios:

Publicar un comentario