26/11/10

Tendencia. Medir el clima interno de los paises


Varios países han lanzado reflexiones para salir del marco estrictamente económico del PIB y medir la calidad de vida, como Canadá y Francia. El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, anunció en 2009 su intención de utilizar el grado de bienestar de los franceses como indicador de crecimiento. Bután ha ido, incluso, más lejos y ha ideado un índice de la Felicidad Interior Bruta que pretende que sustituya al PIB.

“Si piensan como yo que la prosperidad no puede por sí sola garantizar una vida mejor, entonces deben tomar medidas concretas para que el gobierno se concentre en nuestra calidad de vida además de en el crecimiento económico”, ha dicho Cameron, citando los trabajos de los premios Nobel Joseph Stiglitz y Armatya Sen.

Aunque el premier reconoció que “si no se tiene un penique en el bolsillo va a ser difícil hacer muchas cosas”, señaló que “desde hace años, las sociedades occidentales han visto su economía aumentar regularmente mientras los niveles de satisfacción siguen estables o bajan. No se mide nuestro saber o nuestro aprendizaje; ni nuestra compasión o nuestra devoción por nuestro país”.

“Queremos desarrollar medidas a partir de lo que nos diga la gente, de qué cuenta para ellos”, señaló a su vez Jil Matheson, director del Instituto Nacional de Estadísticas británico, encargado de elaborar este índice. No obstante, Cameron advirtió que el nuevo índice no atenta contra otros y que sigue concentrado en preservar la recuperación de la economía.

El anuncio ya disparó las críticas de algunos sectores. Son varios los economistas que, por ejemplo, ya han expresado su escepticismo de que este indicador sea tomado con seriedad. Sin embargo, algunos expertos en estadística señalaron que Gran Bretaña estaba liderando el camino para medir variables subjetivas como el bienestar con la misma rigurosidad de datos duros como el ingreso de los hogares. “Diría que el Reino Unido está encabezando la agenda en este tema”, aseguró Martine Durrand, directora de estadísticas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

fuente. El Cronista.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario