12/11/08

Deporte y comunicación

El deporte se está convirtiendo cada vez más en una oportunidad para los comunicadores. El espectáculo deportivo como fuente de ingresos -grandes ingresos- para los clubes, asociaciones y deportistas necesita de una cada vez más profesionalizada gestión comunicacional en imagen y mercadeo.
Desde hace mucho tiempo el marketing y la publicidad utilizan a los deportistas y espectáculos deportivos para promocionar y vender productos y servicios. Desde los años 70, con la llegada de la televisión y el show-bussines la arena deportiva mutó a la arena de alta visibilidad para las marcas.
Empresas han invertido en patrocinio mucho dinero y la tendencia es que siga subiendo.
Entonces ¿Qué es lo nuevo? Es el cambio de estrategia financiera de los grandes clubes deportivos centrados en el fútbol.
Las empresas deportivas se han dado cuenta que no solo pueden ganar dinero a costa del patrocinio de las marcas, el merchandasing y la cesión de derechos de los jugadores (que representa en argentina el 80% de los ingresos para el club y el 50% para los clubes europeos). Además pueden generar sus propios ingresos mediante la comercialización de los partidos y la televisación de los mismos.
Existen empresas que tienen a su cargo la comercialización de partidos amistosos con las selecciones de futbol de varios países como es World Eleven, una empresa de Guillermo Tofoni, que cerró un acuerdo con la AFA por dieciocho millones de dólares para manejar los partidos amistosos de la argentina hasta el 2011; esta empresa también maneja la selección de varios países de centro América, Latinoamérica y Asia. Estas empresas gestionan todo el evento. Los clubes pagan por tener los partidos en sus estadios y a cambio se quedan con la recaudación de las entradas vendidas. Por ejemplo, llevar la selección Argentina a jugar un partido amistoso a Escocia, contra el seleccionado de Escocia tiene un valor de un millón de dólares. Si el estadio tuviese una capacidad de 700 mil personas, a un costo promedio de 500 dólares por persona, se recaudaría 350.000.000. Para que esto pueda ser posible los estadios están remodelándose con palcos, plateas preferenciales y palcos vips, que pueden llegar a costar 1500 dólares por persona. Un ejemplo de ello es lo realizado por el club británico Manchester que subió de 8000 lugares vips que tenía asignado a 11000.
Los derechos para la televisación de los partidos están cambiando. En el último mundial se pagaron casi cuatro mil millones de dólares. A pesar de ello representa solo el 20% del ingreso para los clubes. Por ello se comenzó a seducir a los países para publicitar sus marcas. La marca país parece tener su espacio internacional de difusión. Un partido que es televisado por las cadenas internacionales a todo el mundo puede ser mucho más barato que montar un stand en una feria internacional.
El deporte y especialmente el futbol necesitan de gestores de la comunicación. El negocio está en marcha y solo hay que apuntar el tanteador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario