9/1/09

Tendencias de marketing para 2009

Trendwatching, un observatorio de tendencias que sigue las novedades del mercado y los consumidores en 100 países de todo el mundo, publicó el informe “2009 Trend Report”, en el que adelanta algunas de las principales tendencias del año.
Según dice, este será un año para que las empresas demuestren a los consumidores que atienden sus necesidades, que los ayudan a ahorrar y a ser ecológicos. Además, será un gran momento para innovar debido a la crisis. Por último, las empresas deberán prepararse para un descenso consciente en el consumo.
Las tendencias:

-“Nichetributes”: Se refiere al diseño de productos, y consiste en el potencial que alberga la fabricación de productos y servicios que incorporen atributos y características que persigan (y acoten en un nicho) la distinción de los estilos de vida y situaciones de los consumidores. Bajo esta tendencia, los productos se diseñan a medida para una audiencia determinada. Estos productos son bien apreciados, se adaptan a las necesidades actuales y pueden desarrollarse sin un gran despliegue económico.

-“Luxyoury”: en 2009, lujo será la marca. El lujo deja de definirse por lo superlativo, rasgos como "más grande, mejor, más caro"; ahora se relacionará con la escasez, con el deseo de destacarse siendo únicos. Por eso, las marcas, en lugar de preocuparse por averiguar qué será el próximo hit, tendrán que ocuparse de definirlo. El lujo deja de ser una ostentación de la riqueza para abarcar conceptos más amplios, como el lujo del buen uso del tiempo o de ser ecológicos.

-”Feedback 3.0”: se refiere a la transparencia. Hoy en día las personas buscan valoraciones y reseñas de productos hechas por otros consumidores. Si hasta ahora las empresas se están limitando a escuchar, en 2009 comenzarán a sumarse a las conversaciones, aunque sea solo para contar su versión del tema.

-”Econcierge”: productos ecológicos. En 2009 surgirán los conserjes ecológicos, que ayudarán a los hogares a transformarse en “verdes”.

-”Mapmania”: los mapas organizan el espacio que rodea a los consumidores y permiten localizar y seguir múltiples recursos, desde servicios, productos y eventos hasta personas. Un rasgo importante además es la movilidad del acceso a estos servicios, que se pueden consultar desde cualquier dispositivo con acceso a datos. A los mapas clásicos (GoogleMaps, Nokia Maps, FireEagle) se suman los mapas combinados con redes sociales (Loopt, BrightKite, Plazes). Otras plataformas interesantes serán Where, Whrrl, SeeYourHotel o BreadCrumbz.

Fuente.
Intermanager
HSM global.

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