26/5/09

Acerca del comunicólogo y del dircom



Qué es un comunicólogo? Pregunta que deberíamos comenzar a hacernos un poco más seguido.
Vez pasada escucho en una tertulia realizada entre profesionales de varias latitudes de Latinoamérica, en un soporte denominado poscast, en el portal de una revista especializada en comunicación empresarial, donde se emulaba al comunicólogo con el director de comunicación (www.revistadircom.com).
Ser director de comunicación no es lo mismo que ser un comunicólogo, ni éste debe aspirar a serlo.
En principio hacer periodismo de la comunicación no es saber de comunicación, aunque para hacer periodismo de comunicación sí se debe saber de comunicación. Esto debe ser así por una razón simple y pura: saber definir los conceptos.
Existe un sitio en internet que se denomina comunicólogos (comunicologo.com), que sugiere una interpretación del perfil profesional de un modo "enciclopedista". Creo que tampoco estaría dado de ese modo, según mi parecer; aunque se acerca al concepto general.
El diccionario de la real academia española, un lugar al que se debería concurrir más de lo que lo hacemos, dice sobre el comunicólogo: “Persona que profesa la comunicología o tiene en ella especiales conocimientos”. Sobre comunicología dice: “Ciencia interdisciplinaria que estudia la comunicación en sus diferentes medios, técnicas y sistemas”.
La definición es clara, concisa y consistente. Es una persona, profesional que estudia el objeto de estudio mencionado. Un sociólogo que estudia la comunicación, es un comunicólogo. Entonces la pregunta es si un director de comunicación empresarial debe estudiar la comunicación. Creo que no. Sí debe gestionarla y para ello debe saber de qué trata esta ciencia “terriblemente” compleja, escurridiza y peculiarmente importante para el desarrollo de las sociedades.
El cientista José Galindo Cáceres, en el sitio del GUCOM (espacio interdisciplinario de estudio de la comunicación –en busca de una comunicología posible-) dice que “Tenemos comunicólogos pero no Comunicología. Lo que quiere decir que en realidad no hay comunicólogos, sino sólo estudiosos de un campo que en cierto sentido es nombrado en común como de comunicación".
En este sentido lo mismo puede decirse de la comunicación empresarial, que es el campo al que apelamos cuando hablamos del dircom. Tenemos profesionales (no importa su extracción profesional) que gerencian o dirigen un campo que en cierto sentido es nombrado en común como comunicación corporativa o empresarial. Pero ¿tenemos teorías de este campo y estudiosos y generadores de estas teorías?
Sí, algunas teorías existen, y algunos menos estudiosos; no es el lugar para ponerse exigente con ellos.
Creo que, a los fines de saber de qué hablamos cuando nos referimos a la comunicación, hay que tener en cuenta los aspectos “identitarios” de cada uno de los “cluster” de la comunicología por los generalistas de la comunicación.

2 comentarios:

  1. Gustavo:

    Te invitamos a participar del debate sobre este tema en el Grupo de Facebook: Comunicólogos.com

    ResponderEliminar
  2. Gracias Alejandro por marcar el error conceptual y permitirme corregirlo.

    ResponderEliminar