18/11/09

Los dircom piensan que la RSE debe avanzar más en España

Con este título la Asociación de Directivos de Comunicación, Dircom, ha presentado las conclusiones de una encuesta realizada a sus más de 600 directores de Comunicación sobre Responsabilidad Social Empresarial.
Los datos que arroja la encuesta pone de manifiesto algunas cuestiones que se creía habían sido superadas.
¿Todo lo escrito sobre la RSE, lo publicitado y lo manifestado en la opinión pública es un bluff? o ¿lo que se está expresando es que a pesar de lo hecho no se cumplen las expectativas de los DIRCOMs en esta materia?
Algunos datos para comprender mejor:
  • El 80% de los dircom afirma que las PYME no están teniendo en cuenta la RSE.
  • El 96% piensa que la responsabilidad en los servicios públicos es media o baja.
  • Uno de cada tres coincide en que la RSE debe estar en las direcciones de Comunicación y el mismo porcentaje opina que debe tener una dirección específica de RSE.
  • Solo el 8% de los dircom considera los estándares de reporting fáciles y manejables
Carlos Sánchez Olea, vicepresidente de RSE de Dircom, ha asegurado que para la Asociación de Directivos de Comunicación:
- El riesgo de la RSE no es la crisis, sino conocer su significado empresarial.
- En tiempos de crisis, la RSE mejora la cuenta de resultados.
- La comunicación de la RSE debe ser descriptiva, esto es, contar las conductas y su evolución en el tiempo.
- La RSE debe ser transversal, afectar a todos sus ámbitos de actuación y partes interesadas.

Ahora bien, según la encuesta, las empresas están poco sensibilizadas con la RSE, los grupos de interés tienen poca sensibilidad hacia ella y existe un abuso por parte de la sociedad. Por otro lado, piensan que las empresas deben ser socialmente responsables para mejorar la reputación, mejorar el clima laboral, fidelizar a los consumidores o por imagen.
Asimismo, el 75% de los directores de Comunicación cree que la sociedad española demanda a las empresas una mayor atención a la RSE, y el 90% cree que las empresas, por su propio interés, deberían conceder a la RSC una importancia alta o muy alta.

La Asociación expresa en su artículo que "los dircom han planteado una serie de ideas para mejorar la Comunicación Externa e Interna". Era hora ¿no? "Como por ejemplo: la transparencia, la honestidad, no hacer demagogia; escuchar a los empleados y darles cauces de participación y diálogo". ¿Antes no hacían esto?

Con dicha encuesta la Asociación de Directivos de Comunicación pretende elaborar un manifiesto sobre la Responsabilidad Social Empresarial que sirva de reconocimiento y desarrollo de las conductas responsables en empresas y organizaciones sociales. Lo que me parece buena idea y tal vez para copiar.

El artículo es para reflexionar sobre lo que se dice y se hace en materia de RSE. ¿Verdad?

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