Los datos que arroja la encuesta pone de manifiesto algunas cuestiones que se creía habían sido superadas.
¿Todo lo escrito sobre la RSE, lo publicitado y lo manifestado en la opinión pública es un bluff? o ¿lo que se está expresando es que a pesar de lo hecho no se cumplen las expectativas de los DIRCOMs en esta materia?
Algunos datos para comprender mejor:
- El 80% de los dircom afirma que las PYME no están teniendo en cuenta la RSE.
- El 96% piensa que la responsabilidad en los servicios públicos es media o baja.
- Uno de cada tres coincide en que la RSE debe estar en las direcciones de Comunicación y el mismo porcentaje opina que debe tener una dirección específica de RSE.
- Solo el 8% de los dircom considera los estándares de reporting fáciles y manejables
- El riesgo de la RSE no es la crisis, sino conocer su significado empresarial.
- En tiempos de crisis, la RSE mejora la cuenta de resultados.
- La comunicación de la RSE debe ser descriptiva, esto es, contar las conductas y su evolución en el tiempo.
- La RSE debe ser transversal, afectar a todos sus ámbitos de actuación y partes interesadas.
Ahora bien, según la encuesta, las empresas están poco sensibilizadas con la RSE, los grupos de interés tienen poca sensibilidad hacia ella y existe un abuso por parte de la sociedad. Por otro lado, piensan que las empresas deben ser socialmente responsables para mejorar la reputación, mejorar el clima laboral, fidelizar a los consumidores o por imagen.
Asimismo, el 75% de los directores de Comunicación cree que la sociedad española demanda a las empresas una mayor atención a la RSE, y el 90% cree que las empresas, por su propio interés, deberían conceder a la RSC una importancia alta o muy alta.
La Asociación expresa en su artículo que "los dircom han planteado una serie de ideas para mejorar la Comunicación Externa e Interna". Era hora ¿no? "Como por ejemplo: la transparencia, la honestidad, no hacer demagogia; escuchar a los empleados y darles cauces de participación y diálogo". ¿Antes no hacían esto?
Con dicha encuesta la Asociación de Directivos de Comunicación pretende elaborar un manifiesto sobre la Responsabilidad Social Empresarial que sirva de reconocimiento y desarrollo de las conductas responsables en empresas y organizaciones sociales. Lo que me parece buena idea y tal vez para copiar.
El artículo es para reflexionar sobre lo que se dice y se hace en materia de RSE. ¿Verdad?
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